¿POR QUÉ DÉNIA? Clima Entorno Situación Gastronomía Ocio
Nos encontramos en la zona privilegiada de Dénia, sin duda una de las mejores zonas para la pesca deportiva en todas las modalidades
Los dos municipios son los principales puertos de esta zona, con los caladeros cerca y los que están mejor ubicados para el desarrollo de las artes de la pesca de altura, pesca de fondo y el curricán de fondo, todo gracias a que a tan solo 20 millas de la costa tienen profundidades de más de 1000m. Un lugar ideal para la práctica de la pesca responsable y sostenible.
Para empezar, el Canal de Ibiza es la ruta obligatoria del Atún Rojo y la Albacora con final de trayecto cerca de las Islas Baleares o el Golfo de León donde van a desovar. Es ahí cuando la pesca de altura aparece en escena principalmente en los meses de mayo, junio, julio y agosto.
También existe la modalidad del curricán de fondo y es que la zona comprendida entre el Delta del Ebro y el Cabo de San Antonio es mayormente arenosa y que conforme se acerca a nuestra zona la orografía cambia totalmente. A partir de este cambio aparecen estribaciones montañosas con piedras sueltas y fango y esto también se aprecia en los fondos, ideales para la práctica de este estilo de pesca.
El Cabo de San Antonio reúne fondos rocosos que dan refugio a especies como el Palometón, la Serviola, la Mero y el Dentón, especies que su pesca es frecuente en los meses de noviembre a abril sobre todo los de gran tamaño. La pesca del pescado azul como el Bonito y la Llampuga es más frecuente en Agosto, Septiembre y Octubre.
Todo esto no podría haber sido posible sin un refugio para todas las especies que o bien pasan por esta zona o bien conviven en ella. La reserva marina del Cabo de San Antonio sirve de refugio de estas para que el pescado pueda desovar y reproducirse en paz y a su vez, abastecer a las zonas colindantes con pescado. La reserva marina es nuestro propósito, nuestra obligación y nuestra responsabilidad para que cualquier pescador autóctono de la Marina Alta y Baja pueda seguir disfrutando sobre la zona tan rica donde pesca.